Resiliencia Financiera

7 Formas de Crear Resiliencia Financiera

Joselyn Quintero Blog Leave a Comment

La resiliencia financiera es la capacidad de sobreponernos a grandes pérdidas de dinero, y convertirlo en un poderoso aprendizaje de riqueza. Conoce 7 formas de valorarte más que a tu dinero.

Fue en medio de los horrores de la segunda guerra mundial, donde los psicólogos se comenzaron a preguntar cómo una misma situación puede ser vista como una desgracia de muerte o como una oportunidad de vida. Esto dio inicio a una nueva disciplina llamada Psicología Positiva, liderada por Martin Selingman y Mihaly Csikszentmihalyi. La Psicología Positiva se ha caracterizado por estudiar la fortaleza mental, emocional y espiritual que nos permite elevarnos por encima de los problemas.

Pero, hasta ahora, no se ha hablado acerca de cómo los seres humanos nos podemos sobreponer a las crisis financieras y las grandes pérdidas de dinero. Posiblemente sea porque el dinero ha sido, hasta ahora, un terreno exclusivo de las ciencias económicas, donde todo se relaciona con fórmulas matemáticas donde el cero no vale nada, y por ellos los académicos financieros no saben identificar el potencial de riqueza en una persona que no tiene absolutamente nada de dinero. Saber elevarnos por encima de una bancarrota, de una estafa o de un robo cuantioso, es el equivalente a sobrevivir a una guerra, emocional y espiritualmente hablando.

Veamos aquí 7 formas como tú puedes convertirte en una persona financieramente resiliente:

Sé Consciente de tus Gastos:

Hay gente que se queja de no tener dinero, pero es incapaz de sentarse a sacar las cuentas exactas de lo que realmente necesita. Peor aún, hay personas que hacen gastos tontos sobre unas cosas, y olvidan pagar aquellas que son fundamentales en sus vidas. Al parecer, esto de sincerarnos con nuestras finanzas es tan incómodo como un examen de próstata.

Una de las cosas importantes al sacar las cuentas, es agruparlas en 3 grupos: necesidades, comodidades y placeres. La razón por la cual se agrupan así, es porque cada una genera una energía diferente en nuestra vida. Algunas veces sólo podrás cubrir tus necesidades, otras veces llegarás hasta las comodidades, y tendrás momentos de abundancia donde obtendrás lo suficiente para disfrutar el dinero placenteramente. Categoriza tus gastos según las emociones que te generan, y verás cómo fluyes con el dinero.


Desarrolla Habilidades Sustentables

Las 3 últimas generaciones han sido formadas para la profesionalización académica, y no para la vida. Hay personas sin estudios y con más de 70 años que saben mantenerse mejor que un joven recién graduado y desempleado. Es necesario adquirir habilidades que sean monetizables, para evitar depender de un solo ingreso.

Algunos hemos escuchado la frase “no sirves para nada”. La razón por la cual servir es tan importante, es porque el servicio está asociado con la generación de riqueza. El sector servicios es más rentable que la agricultura y la manufactura. Estamos en la era del servicio ilimitado, y por ello más que nunca debemos prepararnos para servir a nivel global, desde donde quiera que estemos.


Sé Voluntario en Proyectos Valiosos

Aprender es más importante que saber, porque te permite adaptarte a nuevas circunstancias y nuevos entornos. Quien vive pegado al pasado glorioso y temeroso al futuro prometedor, se estanca en el tiempo y deja de evolucionar. Por ello es necesario buscar maneras económicas e inteligentes de aprender.

Para quienes no lo saben, los eventos de Tony Robbins son liderados, coordinados y ejecutados por voluntarios. Y estoy hablando de ejecutivos, profesionales y personas económicamente bien posicionadas. En realidad, son personas que ya pagaron por ir al evento, y deciden seguir aprendiendo, ahora desde una perspectiva de servicio tras bastidores.


Transforma Problemas en Oportunidades

Cuando se concibe la vida como un estado de servicio, es muy fácil identificar oportunidades para mejorar la calidad de vida del entorno. Lamentablemente, la mayoría de las personas están condicionadas para ser seres que dependen y no seres que lideran. Todos están a la espera que “alguien” resuelva…. Y ten por seguro que quien resuelva, vivirá mejor que tú en poco tiempo.

En uno de mis entrenamientos con T. Harv Eker (autor de “Secretos de una Mente Millonaria”), nos tocó llevar tarjetas de presentación para hacer networking. Fue imposible conectar las más de 700 personas que estaban en el evento, lo cual nos hizo sentir frustrados a mí y a mis amigos Edgar y Paula, a quienes conocí en el evento. En lugar que quedarnos en la queja, lo vimos como una oportunidad. De allí nació www.treekele.com, la primera red social de desarrollo personal que conecta a las personas dispuestas a crecer de la mano de reconocidos conferencistas, con recursos de alto impacto y acceso a los mejores eventos de crecimiento personal a nivel mundial.


Aprende a Recibir, Mantener y Soltar

Muchas veces nos quedamos pegados en relaciones tóxicas, por dinero. Otras veces, nos quedamos pegados en rencores innecesarios a partir de incidentes con dinero. No puedes darle más poder al dinero, que a tu paz mental. Tu ego siempre te va a pedir que seas el más inteligente, el ganador, el que todo lo logra. Pero cuando eso está atentando contra tu paz mental, es hora de callar al ego y soltar eso que te amarga la vida.

Por otro lado, hay personas que tratan al dinero como un mal necesario. Son las personas que reciben dinero solamente si proviene de una actividad forzada, sacrificada y difícil. Este tipo de personas no saben recibir a partir del placer, de la diversión o de la alegría. Si le haces un favor a alguien y esa persona te va a dar dinero en agradecimiento, recíbelo con una sonrisa. Decir “no gracias, no lo necesito”, no te dará ningún punto a favor para entrar al cielo. Sé agradecido, recíbelo.


Contribuye a las Causas desde tu Alma

Crecimos pensando que valemos por lo que tenemos, no por lo que somos. Por esa razón, cuando atravesamos una pérdida grande de dinero, sentimos que valemos menos o que estamos derrotados. Es ahí cuando la contribución es tan importante, porque nos recuerda que somos valiosos más allá del dinero, las posesiones o los títulos académicos.

Las personas que son muy racionales, ven las causas benéficas como empresas de lástima, y no como fuentes de riqueza interior. Muy pocas personas comprenden la verdadera razón de la contribución social, y justo son aquellas que también se quejan un montón cuando les toca pagar los tributos cada año. De que contribuyes, contribuyes…. La energía que le vas a poner a eso, es tu decisión.


Convierte la Pérdida en un Aprendizaje

Científicamente hablando, al ser humano le duele 2 veces más perder algo, que el placer que le produce obtenerlo. Es decir, que las pérdidas son las cosas más dolorosas que nuestro cerebro puede identificar, y hará lo que sea para evitarlo. Durante las pérdidas de dinero, estamos a riesgo de desarrollar uno de los pecados capitales: la avaricia. La avaricia es un veneno para el alma, porque coloca al dinero por delante de cualquier cosa, incluyendo a nosotros mismos.

Hay personas que se suicidan por deudas, otros porque perdieron mucho dinero en inversiones dudosas. Es necesario saber que no somos el dinero, y que el dinero es un flujo que va y viene. Recuperar dinero es volver a caminar un camino andado, así que suelta el apego al dinero perdido, y prepárate para recibir el dinero que viene. No se trata de las veces que caes, sino de las que te levantas.

Es muy fácil aprender fórmulas financieras en un libro, pero se necesita mucho valor para sentarse y colocar su dinero en algo donde sabes que puedes perderlo. Para mí, la mejor especialización financiera la he aprendido de dos tipos de personas: las que no tienen nada y las que lo han perdido todo. Si esas personas saben manejarse sin dinero, sabrán crear riqueza cuando la abundancia los llame a la puerta.

¿Sabes valorarte por encima de lo que puedas tener?

Saber pensar correctamente con respecto a la riqueza es fundamental para vivir en armonía financiera. Esto te ayudará a mantenerte en tus 2 pies y con la cabeza en su sitio, cuando las crisis aparezca en el panorama. Es por ello que te invito este jueves 11 de Febrero del 2016 al Webinario:

4 formas de Cultivar Riqueza Psicológica

– Cómo la gente con poco dinero y poca influencia crea riqueza
– Lo que debes hacer cada día para atreverte a recibir más
– La habilidad que te dará riqueza a prueba de crisis
Jueves 11 de Febrero del 2016

11:00 – México DF
12:00 – Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Miami y Nueva York
12:30 – Venezuela
13:00 – República Dominicana
14:00 – Chile y Argentina
17:00 – Islas Canarias y Reino Unido
18:00 – Madrid, Italia y Bélgica

Si tienes amigos que interponen el dinero ante cualquier cosa, o tienes amigos que no logran nada por temor a perder, comparte este artículo en tus redes, pues seguramente tus amigos (y los amigos de tus amigos) te lo agradecerán.

Gracias por Existir,

Joselyn Quintero - Creando Riqueza Consciente

La riqueza está en compartir: