Reto de las 52 Semanas

Cada año comenzamos con una lista de metas, y “Ahorrar” se convierte en el Top 5. Es por eso que decidí hacértela muy fácil esta vez, ya que vamos a aprender a ahorrar con el Reto de las 52 semanas, para que desarrollemos juntos la disciplina del ahorro consciente y responsable.

No importa tu país ni tus condiciones económicas, el ahorro nunca dejará de ser el primer paso en la creación de riqueza y el reto de las 52 semanas es una fabulosa forma de comenzar. Puedo decirte que, viniendo de un país con un sistema económico complejo y retador, el ahorro me ha permitido lograr cosas que de otra manera hubiese sido imposible. Tú también puedes, así que únete al reto conmigo!!!

¿Cómo funciona?

En primer lugar, vas a escoger un tipo de moneda específica en la cual decidas ahorrar, preferiblemente Dólares o Euros (o Libras Esterlinas!). No importa si tú no tienes acceso a ese tipo de moneda, porque vas a ahorrar el monto equivalente a la moneda, y cada semana vas a ahorrar el monto según el número de la semana. De esta manera vas aumentando la cantidad de ahorro semanalmente y además vas ajustando el ahorro a la situación económica de tu país. Aquí te coloco un ejemplo ilustrativo:


11454719 s Reto de las 52 SemanasEjemplo Semana 1: Caso de Martha (Colombia)

Moneda de Referencia: US Dólar

Moneda de Ahorro: Pesos Colombianos

Martha va a ahorrar en la semana 1 solamente 1 Dólar, por lo cual coloca en su cuenta de ahorros el monto equivalente según la tasa de cambio. Para la primera semana de enero la tasa de cambio fue de 1.923 pesos colombianos por dólar, entonces va a depositar:

1.923 pesos colombianos x 1 dólar = 1.923 pesos colombianos.

Una vez que hace el depósito, lo va a anotar en la hoja de control que te vas a conseguir al final de esta página.

¿Te parece complicado? Veamos otro caso:

Ejemplo Semana 20: Caso de Jorge (Venezuela)

Jorge va a ahorrar en la semana número 20, una cantidad de bolívares equivalente a 20 Dólares. Por ello debe colocar en su cuenta de ahorros el monto equivalente según la tasa de cambio. Para la semana 20 de su plan de ahorro supongamos que la tasa de cambio es de 65 bolívares por dólar (caso hipotético), entonces Jorge va a depositar:

65 bolívares fuertes x 20 dólares = 1.300 bolívares fuertes.

Una vez que hace el depósito, lo va a anotar en la hoja de control que está al final de esta página.

Recomendación: Cada vez que te sea posible cambiar los ahorros comprando moneda extranjera, hazlo!. De esta manera no sólo podrás ver el monto en la moneda de referencia, sino que te vas a proteger tus ahorros ante una devaluación inesperada!

¿Cómo vas a mantener el ritmo de ahorro y los ánimos?

En todo desarrollo de disciplina se necesita contar con un grupo de apoyo que te anime, te motive y que celebre contigo tus logros. Por eso he creado el grupo de Facebook Reto 52 Semanas, donde irás conociendo otras personas que estén ahorrando igual que tú, y que entre todos nos ayudemos o compartamos tips adicionales que nos ayuden.

¿Por dónde comienzo?21864175 s Reto de las 52 Semanas

  1. Descarga esta Hoja de Control e imprímela
  2. Solicita tu ingreso en el Grupo de Facebook
  3. Escoger tu Moneda de Referencia
  4. Escoger el día de la semana en que vas a depositar tu ahorro (preferiblemente lunes)
  5. Utilizar este Conversor de Monedas para hacer tus cálculos de Tasas de Cambio

¿Cómo hago si no puedo ahorrar tanto dinero?

Tal vez tus ingresos son muy bajos y no te puedes permitir ciertas cantidades. En ese caso puedes optar por depositar en tu moneda local, pero sumándole uno o dos ceros a cada semana (semana 1 ahorras 10 ó 100, semana 20 ahorras 200 ó 2000). Lo importante es que te crees la disciplina financiera inicial para toda riqueza. No importa que tus familiares y amigos te digan que es una tontería, porque al final eres tú quien debe comprometerse con tu dinero, no ellos.

Es hora de hacerlo diferente,

Firma Joselyn Morado sin fondo Reto de las 52 Semanas

 

 

 

 

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeCheck Our Feed
Joselyn Quintero Real Time Web Analytics